La importancia del arte en la generación de conciencia sobre el Vertical Farming

Verde Compacto fue invitado a formar parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León Guanajuato. En esta edición número 23 se nos solicitó ser partícipes con una exposición temporal la cual tiene por tema “Paraíso Perdido” una exposición que nos hace reflexionar sobre el trayecto y el futuro del ser humano, su paso por la tierra y los efectos y cambios que genera. Por medio de una exposición no lineal dónde se plantean 3 etapas:  Humus (el inicio, el hombre y la tierra), Derretido (Paisajes distópicos, pandemias), y Hierba sobre las ciudades (Lo verde se abre camino, se adapta en las peores condiciones).

La exposición requirió un trabajo colaborativo entre los organizadores del evento y el equipo de Verde Compacto, logrando así montar dentro del Museo del Teatro Manuel Doblado una representación en pequeña escala de nuestros sistemas de cultivo hidropónicos. 

Sobre la exposición

La obra busca crear conciencia sobre el impacto del ser humano en la tierra, y la búsqueda de un mejor futuro más sustentable donde la tecnología es un aliado en la transformación de nuestro entorno. Verde Compacto participa en la 3ra parte de una narrativa no lineal: Hierba sobre las ciudades (Lo verde se abre camino, invade ciudades, construye sus espacios, se adapta en las peores condiciones). La obra central creada por nuestro equipo se compone de una serie de torres de cultivo en forma circular que recrean nuestro sistema de cultivo en pequeña escala, con una capacidad de producción de 155 lechugas cada 20 días. 

El arte y la agricultura, mezcla que trasciende.

Aunque no es fácil que estas dos disciplinas se mezclen su poder radica en el mensaje y diálogo que estas generan, el arte nos hace cuestionarnos como individuos y reflexionar, en este caso sobre nuestra historia y nuestro futuro.

En Verde Compacto estamos convencidos que la transformación y la innovación ocurre únicamente cuando salimos de nuestra zona de confort y nos permitimos explorar otras áreas y converger con otras disciplinas. 

Agradecemos a Mario Placencia y a Leonardo Ramírez, curadores de esta exposición, así como al Instituto Cultural de León y organizadores de FIAC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat